Síndrome postvacacional

Se acaban las vacaciones y debemos volver a la rutina del día a día, esta situación nos genera un estado de malestar al que los expertos llaman síndrome postvacacional.  Y aunque parezca que es cosa de mayores, lo cierto es que también afecta a los más pequeños de la casa.

Tras tres meses de verano toca la vuelta al cole, los horarios, actividades extraescolares, deberes...  todo esto puede provocar en los niños tristeza, decaimiento, apatía o falta de sueño. La detección del síndrome postvacacional en los niños es más complicada ya que no entienden lo que les está ocurriendo, por eso la actuación y vigilancia por parte de los padres a es fundamental.

¿Cómo evitar el síndrome postvacacional?
La mejor manera de evitar que los niños se sientan de esta manera, es que todos los miembros del hogar se vayan adaptando paulatinamente a la rutina unas semanas antes de la vuelta al cole. Aquí os dejamos algunos consejos que os ayudarán:

  • El cambio de ritmo en un corto plazo de tiempo es de las cosas que más puede afectar a los más pequeños, por eso es fundamental establecer horarios para que se vayan acostumbrando antes de la vuelta al cole.
  • Es importante dejar a un lado a mentalidad de vacaciones y comenzar a establecer rutinas que cumplan tanto padres como niños: cenar a la misma hora, ducharse, irse a dormir…
  • No hay contagiar a los más pequeños con nuestro pesimismo acerca de la vuelta al trabajo, debemos reforzar los aspectos positivos como el recuentro con los amigos o los juegos en el patio.
  • Se recomienda no dejar todo para el último momento, empezar con tiempo a adquirir todo lo que los niños puedan necesitar para la vuelta al cole y que se vayan haciendo con ello.
  • Finalmente otro buen consejo es repasar lo aprendido en el curso anterior, revisar todo de manera que el niño afronte el nuevo curso con más seguridad.

La vuelta a la rutina es complicada para todos pero siguiendo estas pautas lograremos evitar que la sensación de decaimiento dure en el tiempo y  se convierta en un problema. ¡Feliz vuelta al cole a todos!


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.