Noche de reyes

Todos sabemos que el día 6 de enero es el día de Reyes; que Melchor, Gaspar y Baltasar dejan los regalos cuando estamos durmiendo; que la noche anterior hacen cabalgatas… pero hay unas cuantas cosas curiosas que no sabemos sobre este día; y os vamos a contar algunas.

La costumbre de poner los zapatos en la terraza durante la noche de reyes viene de Holanda. No sabemos con seguridad cómo llegó al resto de países, pero sí sabemos que antes se dejaban calcetines. ¿Quizá se debe a que en un zapato o en una bota caben más cosas?

El día de Reyes también se celebra en Latinoamérica, Filipinas y algunas regiones de Francia. Algo muy curioso es que el 6 de enero es el día en el que tradicionalmente muchos países quitan los adornos de navidad.

¿Por qué dejan carbón a los niños que se han portado mal? Hay quien dice que es porque es lo más “feo” que se puede regalar; otros dicen que es porque se trata de los restos del incienso que los reyes le dejaron al niño Jesús; y los historiadores dicen que se debe a que como antiguamente en las casas había estufas de carbón dejarlo era como decir que no se hacía ningún regalo porque antes o después acabaría ardiendo en la chimenea.

Pero vayamos a cosas más dulces, ¿sabéis por qué comemos roscón el día de Reyes? La tradición cuenta que en la Edad Media se celebraba la fiesta del “rey del haba”, en la que se elegía al niño más pobre del reino y el día de Reyes se le daban los mejores regalos y vestidos. Las familias adaptaron esta fiesta para que en cada casa hubiera un “rey” elaborando un roscón en el que se metía un haba o figura: aquel de los niños que encontrara la sorpresa tendría el honor de presidir la mesa.

¿Os han gustado estas curiosidades? Esperamos que sí. Ya veis que uno de los mejores días del año todavía esconde sorpresas.


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.