¿Por qué se caen las hojas en otoño?

Hojas en otoño

El verano llega a su fin, empezamos un nuevo curso en el cole, hace más fresco y nos tenemos que abrigar más. Pero si hay un momento en el que sabemos seguro que ha cambiado de estación es la caída de las hojas.  Pero ¿por qué se caen?

Antes de nada debemos saber que existen dos tipos de hojas, las hojas perennes que se mantienen intactas durante todo el año, son las que encontramos en los pinos por ejemplo. Y las de hoja caduca, estas son las que llegado un determinado momento empiezan a cambiar de color, a secarse y a caerse de los árboles. Pero ¿por qué pasa eso?

Las hojas toman energía del sol y aportan los nutrientes necesarios al árbol, en los meses de otoño al haber menos luz no pueden cumplir su misión. Comienzan a cambiar de color y pasan a tonalidades anaranjadas, marrones y amarillas. Otro elemento fundamental para las hojas es el agua, ésta les ayuda a realizar la fotosíntesis, pero con el frío, las hojas corren el peligro de congelarse y morir, impidiendo que otra hoja ocupe su lugar.

¿Qué hace el árbol para evitar esto? Genera una serie de células en la unión entre el tallo de la hoja y el tronco, que son las que provocan que la hoja se caiga. Una vez que vuelven los días cálidos y luminosos las hojas pueden crecer de nuevo y desempeñar otra vez sus funciones.


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.