¿Desde cuándo nos sacamos fotos?

Antigua foto

Ahora es muy normal ver a alguien en la calle sacando una foto a algo: puede ser a una flor bonita, al perro haciendo algo gracioso o sencillamente a un edificio que le parezca espectacular. Pero en los primeros tiempos hacer una fotografía era todo un experimento científico.

Hablando del tema, ¿cuándo se supone que nació la fotografía? Hay quien dice que todo empezó con los griegos, que utilizaban la llamada “cámara oscura” (una caja con un sencillo agujero) para observar los eclipses; Leonardo da Vinci se dio cuenta de que dentro de esa caja oscura las imágenes se reflejaban con mucho detalle, pero más pequeñas e invertidas. Posteriormente los científicos ingleses Thomas Wedgwood y Humphry Davy descubrieron que si ponemos en una caja oscura un papel con un compuesto químico que reaccione a la luz la imagen se grabará en él, pero no durante mucho tiempo.  En 1816 el físico francés Nicéphore Niépce consigue que una imagen se grabe en una placa de estaño tratada con betún; pero sin poder hacer copias de ella. En 1825 Niépce pide ayuda a un amigo para que ponga una lente en la cámara oscura y así las imágenes se vean mejor.  En 1836 el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre utilizó planchas cubiertas con yoduro de plata para hacer la foto y vapores de mercurio (¡algo muy peligroso!) para revelarla. Prácticamente al mismo tiempo el inglés William Henry Fox Talbot utilizaba diferentes tipos de líquidos para revelar las fotos

Como veis los “pioneros de la fotografía” eran prácticamente científicos que tenían muchas dificultades.  Las cámaras eran grandes, los líquidos para el revelado eran caros y tóxicos… ¡y en la mayoría de las ocasiones las fotos se acaban estropeando a los pocos meses!

La manera de hacer las fotos que todos conocemos (o conocíamos hasta hace bien poco) se la debemos a George Eastman. él inventó el carrete de fotos de celuloide y también inventó la cámara portátil. Al principio las cámaras se vendían como las desechables: el comprador hacía las fotos y luego dejaba la cámara entera en la tienda de revelado.  Más tarde el propio Eastman se dio cuenta de que podía hacer un mejor negocio vendiendo las cámaras por un lado y el carrete de película por otro.

Y tuvo éxito, muchísimo éxito. La prueba es que Eastman vendió su primera cámara con carrete en 1888 y todo el mundo estuvo utilizando ese sistema hasta que apareció la primera cámara digital barata, en 2003.

Os podéis imaginar la cantidad de fotos de cumpleaños, excursiones y vacaciones que se han sacado desde entonces… ¡y la cantidad que se seguirán sacando! Así que la próxima vez que subáis a vuestra red social una foto de un precioso atardecer acordaos de todos los científicos que han trabajado para que podáis maravillar a amigos y familiares.


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.