Tomte

La tradición de hacer y recibir regalos en Navidad es común en todas las culturas, pero existen diferencias en cuanto al personaje que reparte esos obsequios. Gnomos, pícaros, viejas o, como en el caso de España, tres Reyes Magos y Papá Noel, reparten regalos a los niños buenos y dan reprimendas a los traviesos.

Los Tomte
En Escandinavia la tradición es que los regalos los entreguen los Tomte o Nisse: pequeños gnomos que son representados como seres amables y juguetones. En la tradición popular escandinava los tomte eran personajes que vigilaban las granjas familiares, pero la influencia cristiana los ha integrado a la Navidad cambiando su función. Actualmente los Tomte viven en el bosque y ayudan a Papá Noel repartiendo los regalos. La tradición en las familias es que uno de los miembros se vista de Tomte y entregue los regalos a los niños.

Pere Noel y La Pere Fouettard
En Francia la tradición es que los regalos los entregue Pere Noel. El personaje francés es muy similar a Papá Noel con la diferencia de que Pere Noel monta un burro y entrega regalos el día de San Nicolás: el 6 de diciembre. A Pere Noel le acompaña su ayudante Pere Fouettard (El Padre Azotes), un personaje navideño temido por los niños traviesos que reparte azotes a los niños que se portan mal.

La Befana
En Italia los regalos los entrega una bruja anciana conocida como la Befana. La tradición cuenta que los Reyes Magos preguntaron a La Befana cómo llegar a ver al niño Jesús. Ella decidió acompañarlos, pero luego desistió. Desde entonces, arrepentida, hace un homenaje a los Reyes dejando dulces o carbón, según su comportamiento, a los niños. El Niño Jesús o Christkind En algunos países latinoamericanos, Alemania y Austria es el Niño Jesús o Christkind el que reparte los regalos y recuerda a los Reyes Magos. Fue Martín Lutero, quién en el siglo XVI, popularizó la costumbre, esperando que el principal protagonista de la las fiestas de diciembre estuviese basado en la religión y desplazase a San Nicolás, que no le gustaba. Desde entonces, el Niño Jesús, suele ser representado como un niño pequeño, santo, con el pelo rubio y las alas de un ángel.

Ded Moroz
Ded Moroz, "el Abuelo Helado", es el encargado de repartir los regalos en los países eslavos. Ded Moroz es un anciano de barba blanca que viste de rojo y conduce una "troika", un trineo con forma de caballo. La leyenda cuenta que era un hechicero malvado que secuestraba niños para pedir una recompensa. Actualmente, reparte regalos en Nochevieja o el Día de Año Nuevo a los niños para pagar por sus fechorías. San Nicolás En los Países Bajos y Flandes es San Nicolás el que reparte los regalos, un personaje muy similar a Papá Noel. Con su tradicional traje rojo y barba blanca, llega a los Países Bajos siempre a finales de noviembre en barco a vapor desde España y, después del desembarque, desfila por las calles de la ciudad para que pueda saludar a todos los niños neerlandeses. San Nicolás es asistido por Pedro el Negro, un niño que le ayuda a repartir regalos. San Nicolás trae regalos a los niños el cinco de diciembre. Pero no es él el que los reparte, es Pedro el Negro quien se mete por la chimenea con regalos para los niños buenos y carbón o bolsas de sal para los que fueron malos.


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.