Mafalda

Mafalda nació como una hermana poco importante en una tira de 1962 en la que se intentaba promocionar electrodomésticos de la marca Mansfield. Una de las exigencias de su creación fue que todos los miembros de una familia debían empezar sus nombres por la letra “m” y así surgió la primera aparición en 2D del personaje.

No obstante, las tiras no llegaron a publicarse y el autor, conocido con el nombre artístico de Quino, accedió a variar a su personaje y a convertirlo en la protagonista. Tan sólo un tiempo después, en 1964, la tira cómica de Mafalda se publicaba periódicamente y así sucedió con una continuidad sin frenos, hasta el 25 de Junio de 1973, fecha en la que el autor, de forma voluntaria, anuncia que finalizará la publicación de las aventuras de la niña más famosa de Argentina.

Mafalda es una pequeña niña pesimista y constantemente preocupada por la necesidad de un mundo mejor. Pese a su corta edad refleja perfectamente las inquietudes sociales de la época tanto a nivel nacional como internacional y sus afirmaciones finales en muchas tiras son cínicas y muy críticas, pero no por ello menos ciertas.

A nivel personal, es amante de los Beatles pero odia cuando tiene que comer sopa. Convive con sus padres y su hermano Guille, curiosamente el único personaje que a lo largo de los años crece notablemente. Sus mejores amigos al inicio de la tira son Felipe, Manolito y Susanita.

La importancia del personaje a nivel cultural es absolutamente internacional. Ha sido traducida hasta el momento a 26 idiomas, en Argentina la venta de ejemplares recopilatorios de sus historietas supera los 20 millones y es, sin duda, la tira cómica más vendida de toda Latinoamérica.

En 2007 se lanzó el volumen Mafalda Inédita, que incluía además 48 tiras que se imprimieron originalmente en el periódico Primera Plana, y que hasta el momento no habían sido recuperados en ninguna recopilación.


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.