¿Por qué hablamos diferentes idiomas?

Banderas

Seguro que os habéis preguntado esto en alguna clase de idiomas: si todos somos humanos… ¿por qué hablamos idiomas tan diferentes? A decir verdad esta es una pregunta que se hacen hasta los más eminentes estudiantes de lenguas. No lo sabemos con seguridad, pero se han formulado diferentes teorías al respecto.

La más aceptada nos cuenta que en un principio nuestros antepasados vivían en grupos aislados unos de otros (pensad que por aquella época no había coches ni medios transporte y que diferentes tribus podían aisladas de otras que sólo estuvieran a unos cientos de kilómetros). Los miembros de esas tribus necesitaban ponerse de acuerdo para, por ejemplo, dividir tareas, nombrar herramientas o, incluso, establecer estrategias de caza.

Al estar aisladas cada una de esas tribus dio un nombre distinto a cosas como una vasija, una lanza o un hacha o a acciones como “cazar”, “recolectar” o “construir”. También habría que tener en cuenta los diferentes descubrimientos de esas comunidades: si, por ejemplo, dos comunidades aisladas descubrieron a la vez la agricultura seguro que le dieron nombres diferentes.

Esas primeras lenguas fueron evolucionando a medida que las tribus se organizaban de manera más complicada como en poblados y ciudades. También adaptarían otras palabras de otras poblaciones con las que comerciaran o con aquellas que conquistaran, enriqueciendo así su vocabulario. Sin embargo, si había algún obstáculo natural como un mar o una cordillera era muy difícil establecer comunicación con otras comunidades que estuvieran al otro lado.

Y ahora, si nos podemos comunicar con otras personas que viven al otro lado del mundo por Internet, ¿por qué no hablamos la misma lengua? Han existido intentos de crear una lengua internacional pero daos cuenta de que esos intentos son muy nuevos y las diferentes lenguas del mundo tienen, en algunos casos, miles de años de antigüedad. Quizá en un futuro podamos hablar la misma lengua pero hasta entonces… ¡Podéis venir a nuestras clases!


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.