¿Cuántas estrellas hay en el universo?

Estrellas

Una novela de ciencia ficción (nos vais a perdonar pero no recordamos cuál) decía que se había calculado que había tantas estrellas en el universo como personas habían vivido durante la historia. Es una idea bonita, pero parece una respuesta poco concreta. Sin embargo, contar estrellas no es imposible y, de hecho, se cree que en el universo hay un total de 300.000.000.000.000.000.000.000.000 estrellas (300 trillones).

¿Cómo han llegado a saber la respuesta? No penséis que entre varios astrónomos se han puesto a contar estrellas como nosotros podemos contar las monedas de una hucha. En realidad usan un método un poco más complicado, pero más rápido.

Los astrónomos cuentan las estrellas de una parte muy localizada del universo; por ejemplo nuestra galaxia, y luego multiplican el resultado en función de la profundidad y dimensiones del espacio. Sería algo así como si, para saber cuántos granos de arena hay en una playa, contáramos los granos que caben en un cubo y luego multiplicáramos cuántos cubos caben a lo largo de la playa por cuántos cubos caben a lo ancho de la misma.

Claro está que se trata de un cálculo aproximado y que puede variar. De hecho en un primer cálculo hecho con el sistema que os hemos contado se contaron 10.000.000.000.000.000.000.000.000 estrellas. Sin embargo en ese momento no se tuvo en cuenta que algunas estrellas, las llamadas “enanas rojas” tienen una luz tan débil que prácticamente son invisibles, así que se volvió a hacer un recuento teniendo en cuenta a las enanas rojas y se obtuvieron los 300 trillones.

Eso sí, no descarta que se vuelvan a encontrar más en posteriores recuentos. Recordad que en el universo nacen y mueren estrellas constantemente y que, además, muchas de aquellas estrellas que vemos posiblemente ya no existen. Pero eso ya es otra historia.


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.