¿Cómo se hacen los videojuegos?

Videojuegos

Todos hemos jugado a un videojuego en algún momento: puede ser un simulador de carreras, un arcade, juego de plataformas, estrategia, shooter… el caso que siempre habrá alguno que nos guste más que otro. Pero todos tienen algo en común y es su manera de hacerlos.

En primer lugar se preparada un desarrollo de la idea con un argumento a grandes rasgos, detalles sobre la ambientación y un diseño preliminar de personajes.

Si ese desarrollo de la idea gusta a los responsables de la productora se pasa a elaborar un guión más detallado: se comienza por definir el hilo general del juego (algo parecido a lo que podéis ver en la descripción del argumento en las cajas); después se describen los obstáculos que encontrará el jugador hasta llegar al final del juego; se diseñan más personajes y se les dota de las frases necesarias. A menudo los guionistas van recibiendo los bocetos del equipo de diseño gráfico (ilustraciones de ambientes, paisajes, vestuarios…) para que sean corregidos si no se ajustan a la idea principal.

Tras esta parte llega el turno de los programadores, que harán todo lo posible para que los personajes puedan moverse como queramos, que tengan sus golpes secretos, que sea fluido, que no se corte, que no tenga errores en los que el juego se cierre o se atasque…

En cuarto lugar quedarían los gráficos: los encargados modelan los polígonos programados en el juego para que tengan la apariencia de un paisaje, de un objeto, que los personajes sean tengan el mayor parecido posible al hecho en los diseños preliminares y mucho más.

El quinto paso es el de la banda sonora. Y no sólo nos referimos a la música que sonará cuando pase algo importante, también a las voces de los personajes y sonidos ambientales.

Por último, y antes de que se venda, queda el proceso de testeo: gente contratada por la empresa que hace el videojuego lo prueba comprobando su jugabilidad o si tiene fallos. Muchos desean ser testadores de videjuegos… ¡pero es un trabajo duro y precisa tener estudios de diseño y programación! Ya sabéis qué hay detrás de vuestros juegos favoritos, así que la próxima vez que encendáis la consola pensad en todos aquellos que han trabajado para que paséis un buen rato.


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.