Estudiar en verano

Es muy probable que alguno de nuestros hijos tenga que recuperar alguna asignatura este verano. Todos hemos sido niños y sabemos perfectamente lo duro que es tener que ponerse a estudiar cuando el calor te amodorra y tus primos se han ido a la piscina o a la playa. Ahora en muchas localidades los exámenes de recuperación son en julio y dejan el verano libre para nuestros hijos pero, ¿qué hacer si queda una asignatura para el año siguiente? Muchos de los consejos que daban nuestros profesores a nuestros padres siguen siendo perfectamente válidos.

En primer lugar debemos habituar a los pequeños a ir “poco a poco”: cada día les ayudaremos a avanzar un poco con sus lecciones y estudios. Lo fundamental es marcar una “rutina” para crear el hábito. Por ejemplo de lunes a viernes y de 10 a 11:30 de la mañana. Es muy importante que seamos pacientes y dejemos que los pequeños vayan pillando el ritmo; pero también es fundamental que no se harten, así que no les obliguemos a estar horas delante de las lecciones pues eso acabaría aburriéndoles y sería contraproducente.

También hay otras maneras de fomentar el estudio un tanto más “indirectas”. Por ejemplo fomentando la lectura en nuestros hijos: sería como un entrenamiento al estudio. Si estas vacaciones leen el resto del año será más fácil para ellos estudiar e incluso podrán enriquecer su aprendizaje con lo que ellos vayan descubriendo por sí mismos. Algo que también puede ayudar es, por ejemplo, visitar museos. ¿Les ha quedado historia? Visitemos un museo arqueológico; ¿ha suspendido ciencias? Vayamos a un museo de ciencias naturales. Muchas veces basta con que tomen “contacto” con la materia, que vean que es algo real, tangible y fascinante para alentar sus ganas de estudiar.

Por supuesto estos son solamente unos consejos; pero los hemos aprendido con un poco de experiencia. Así que esperamos que también os sean de ayuda.


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.