Estimular la memoria

En los tiempos que corren no cabe duda que tener una buena memoria es fundamental: no sólo para aprender, también para enfrentarnos a la vida diaria. Por eso es muy importante estimular la memoria de nuestros hijos desde pequeños pero. ¿Cómo hacerlo?

Los especialistas distinguen tres etapas en la formación de la memoria de los pequeños: la preescolar, la escolar y la preadolescente. Cada una de ellas precisa de estímulos diferentes que son muy fáciles de obtener.

Así, durante la etapa preescolar podemos utilizar recursos como juegos de construcción, juegos de parejas, rompecabezas, puzles… sería algo tan fácil y sencillo como procurar tener un tiempo de juego diario para ellos.

En la etapa escolar entran en juego elementos más “verbales”. Por ejemplo es efectivo un recurso tan sencillo como contarle a lo largo de la semana un cuento en varios “capítulos” en el que él sea protagonista y nos recuerde cada día dónde dejamos la historia, introducirles a juegos como el ajedrez o las damas…

En la etapa preadolescente hay que usar recursos más “maduros”: proveerles de lecturas, debatir en torno a ellas (ya sea literatura o artículos de revistas que puedan interesarles), ver juntos películas…

También en la actualidad podemos disponer de distintas aplicaciones para tablets, juegos de ordenador y juegos para consola que estimulan la memoria de nuestros hijos. Eso sí, informaos bien en foros o a través de prensa especializada o especialistas cuáles son las más fiables y cuentan con el respaldo de especialistas. ¡Hay todo un mundo de actividades en las que podéis participar!


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.