Space war

Con los videojuegos pasa algo extraño: nos parece que han estado toda la vida ahí, pero tampoco somos capaces de pensar en ellos como algo muy antiguo. Digamos que hay personas más jóvenes que el Super Mario que ya son padres de niños de primaria. Pero no liemos más la cosa.

El caso es que el primer videojuego es más viejo que algún abuelo. Sí, en serio: estamos hablando del año 1947 y de una creación de los estadounidenses Estle Ray Man y Thomas T. Goldsmith, que modificaron un sistema de radares para que simulara un ataque de misiles. No era demasiado divertido: sólo se podía modificar la velocidad y la curva del disparo y los objetivos estaban sobreimpresionados (vamos, que no tenía gráficos computerizados ni nada de eso). Pero era un comienzo.

En 1952 la cosa mejoró un poquito: el matemático británico Alexander Sandy Douglas presentó su doctorado sobre la interacción entre humanos y ordenadores con un complemento, el código del juego "Tres en raya" que fue programado en el superordenador (para la época) EDSAC de la Universidad de Cambridge.

¿Verdad que tenéis la sensación de que les falta algo a estos dos juegos? Fue en 1958 cuando el físico estadounidense William Nighinbottham creó algo más parecido al videojuego actual. Tomó un osciloscopio (uno de esos cacharros que se usan para medir las longitudes de onda, que se ven siempre en las películas de científicos chiflados y que hacen "bip, bip") y lo programó para que un destello se moviera como una pelota mientras dos franjas de luz que subían y bajaban para interceptarla. La novedad de este era que dos personas podían enfrentarse y "jugar al tenis". En un principio se llamó "tenis para dos", pero quizá os suene más por el nombre con el que se comercializó a partir de 1972, "Pong".

El siguiente paso lo daría Steve Russell, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) al crear en 1961 "Space war". Tenía unos gráficos muy sencillos (apenas unas líneas blancas sobre fondo negro), pero ya tenía la complicación de los videojuegos adictivos: dos jugadores tomaban los mandos de dos naves espaciales; una tenía que derribar a la otra antes de que la "gravedad" de una estrella les destruyera. Tuvo mucho éxito entre los estudiantes universitarios, que se pasaban copias del programa.

Magnavox

Todavía estamos hablando de "juegos de ordenador". ¿Cuándo llegaría la consola? "Porque seguro que es más moderna", pensaréis. Pues sí y no... lo cierto es que la primera videoconsola nació en 1968, se llamaba "Magnavox" (la de la imagen de arriba) y fue una creación del ingeniero estadounidense de origen alemán Ralph Baer. Pero no fue comercializada hasta 1972. Para la época fue una revolución aunque nos parecerá un poco limitada: sus gráficos eran básicamente líneas blancas, no tenía sonido y no tenía ni memoria para guardar puntuaciones (los jugadores tenían que tirar de memoria o de lápiz).

Pese a todo tuvo muchísimo éxito... así que es normal que grandes empresas hicieran lo posible por crear sus propias consolas: así lo hizo "Atari" y una vieja empresa japonesa dedicada a fabricar barajas de cartas llamada "Nintendo". Pero eso ya es otra historia, que os invitamos a descubrir.

¡Ah! Si sentís curiosidad por los juegos que os hemos descrito podéis encontrar simulaciones en Internet. Al ser muy básicos ocupan muy poco sitio y, ¿Quién sabe? Igual hasta os convertís en fans de ellos.

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por respuestas


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.