Verano

En pleno agosto, con el calor haciéndonos sudar y provocando que nuestro helado se derrita y caiga al suelo todos nos hemos hecho esta pregunta. Y todos hemos pensado la siguiente respuesta: es que la Tierra está más cerca del Sol. Pues bien, esta respuesta es falsa. Es cierto que la órbita de nuestro planeta alrededor del Sol es elíptica, lo que hace que haya algunos meses al año que estemos más cerca del astro rey, pero la distancia no tiene nada que ver (recordemos que ahora mismo en el hemisferio sur es invierno y cuando aquí sea invierno allí estarán yendo a la playa y comiendo polos).

Lo que de verdad provoca este calor asfixiante de verano es la inclinación de la Tierra respecto a los rayos solares. Como sabéis nuestro planeta está un poco inclinado en el espacio (por eso la bola del mundo de vuestra habitación esta "torcida"). Esta posición hace que el sol nos ilumine más de lleno o más "de refilón" dependiendo de la estación. Probemos esto con un sencillo experimento en casa: si ponéis la mano con la palma abierta debajo de la bombilla de vuestra lamparita de noche sentiréis un poco de calor, pero si torcéis un poco la mano ya no lo sentiréis. Con el planeta pasa lo mismo pero a escala muchísimo más grande: en los meses de verano los rayos caen directamente, mientras que en invierto caen un poco "desviados".

Un efecto curioso de este desvío es que en los polos hay varios meses en los que es de noche y otros tantos meses en los que es de día ¡debido a esos 23º de inclinación de la Tierra siempre hay un lado de sus extremos al que no llega la luz o llega demasiada! Pero al estar en la zona más inclinada no se produce el mismo calentamiento que en las zonas centrales del planeta, donde los rayos inciden más directamente.

Ahora ya sabéis por qué estos días son tan sofocantes. No podemos hacer nada por cambiar eso (ya nos gustaría invitaros a todos y todas a helados). Pero nunca está de más conocer por qué ocurren estas cosas. Además, siempre podéis decir a vuestros padres que les contaréis el secreto del verano si os invitan a un refresco.

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por respuestas


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.