Usagi Yojimbo

¿Se os ocurre un animal más tierno y más inofensivo que un conejo? Bueno... quizá eso cambie cuando conozcáis a Usagi, el personaje de este mes.

Usagi Miyamoto o Miyamoto Usagi, como suele decir él (recordad que en Japón uno se presenta primero con su apellido y después con su nombre) es un conejo ronin, samurai sin señor, que parece poquita cosa pero a base de práctica y experiencia se ha convertido en un guerrero invencible. Eso sí, no esperéis un brutal espadachín violento y vengativo. Usagi ha participado en sangrientas batallas y crueles guerras y sabe que la mejor espada es aquella que permanece en su vaina a menos que no quede más remedio que usarla. Es entonces cuando Usagi muestra que es un conejo fuerte, decidido... y mortal.

Sus primeras andanzas datan de 1984, cuando el autor americano-japonés Stan Sakai tuvo la idea de llevar al cómic las aventuras de su personaje histórico preferido, Musashi Miyamoto, guerrero errante durante el periodo de paz que siguió a las guerras civiles entre nobles japoneses del siglo XVII (esos años de samuráis, ninjas, katanas y kimonos). En un principio el protagonista de esa historia iba a ser un humano normal y corriente pero, en un momento de inspiración, Stan Sakai dibujó un conejo de orejas largas. Le pareció que este animal era la perfecta representación de lo que fue Musasi, pues en Japón el conejo es el símbolo de la astucia (algo así como el zorro en los países occidentales). De esta inspiración nació un curioso personaje y su mundo, en el que todos sus habitantes (menos uno, el Señor Hikiji, que es precisamente el malo) son animales.

El personaje, sus aventuras y su entorno tuvieron mucho éxito y, desde entonces, Sakai es uno de esos pocos y privilegiados autores de cómic que pueden dedicarse en cuerpo y alma a un solo personaje. Lo mejor de todo es que sus aventuras no cansan y se vuelven mejores número tras número: vamos viendo cómo Usagi madura y va conociendo interesantes personajes. Lo único reprochable, quizá, es que en poco conocido en España y el periodo de espera entre la publicación de sus historias tarda bastante.

No obstante ya hay muchas editadas (unos 23 tomos con más de 100 páginas cada uno). Así que si queréis descubrir a este sabio personaje no lo dudéis y leed alguna de sus aventuras: conoceréis a uno de esos personajes a los que de verdad se les puede llamar "amigo".

P.S.: Ahora que nos acordamos: si sois fans de "Las Tortugas Ninja" Usagi os sonará pues ha participado en algunas de sus aventuras. De igual manera veréis a Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael en los álbumes de Usagi formando un equipo muy curioso.

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por personaje


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.