El Grinch

El personaje de este mes es otro de esos seres al que se menciona en los capítulos navideños de muchas series americanas, pero que poca gente de aquí sabe quién es en realidad. Es cierto que hace unos años Jim Carrey protagonizó una película sobre él pero… ¿qué pasa son aquellos que no pudieron verla? Si sois de estos os vamos a contar quién es el temido “Grinch”.

Este ser es una especie de gremlin verde, peludo y gruñón, con un corazón “dos tallas menor” (es decir, que era malo de verdad) que se hartó de los buenos sentimientos y la felicidad de la gente, decidió robar todos los adornos y regalos de la ciudad de Whoville creyendo que así nunca llegaría la navidad. Pero pese a sus esfuerzos al final llegó, así que se dio cuenta de que en esas fechas hay algo más que regalos y adornos; este súbito ataque de bondad hizo que su corazón se hiciera más grande y acabó devolviendo todo lo robado.

El cuento es más moderno de lo que se piensa pues fue publicado en 1957. Su autor fue Theodor Seuss Geisel, más conocido como “Dr. Seuss”, un escritor infantil y dibujante muy conocido en Estados Unidos que, por cierto, nació en una ciudad llamada Springfield (¿será la misma donde viven los Simpson?).

Este personaje nació cuando el Dr. Seuss decidió escribir un cuento en el que se reía de todos aquellos que veían en la navidad algo comercial en lugar de algo espiritual. Así el Grinch representa a toda la gente avariciosa más preocupada por conseguir regalos o dinero. Según cuentan, cuando dibujó al monstruo el dibujante se basó en los rasgos de un antiguo compañero de clase que era antipático y egoísta (¡menuda manera de pasar a la historia!); de hecho, en inglés “grinch” es sinónimo de “grouchy”, que significa “gruñón”.

Grinch original

Rápidamente el cuento se hizo famoso (hay quien dice que nos gustan más los personajes malos que los buenos). La popularidad del personaje creció en 1966, cuando se hizo la adaptación del cuento a dibujos animados narrada por nada más y nada menos que un actor especializado en películas de terror, Boris Karlof. Esta es la película que hizo al Grinch internacional pues es la que siempre ven los niños de las series y pelis norteamericanas cuando es navidad. No es una casualidad o un intento de vendernos la película: realmente la han puesto tantas veces que ya en Estados Unidos es algo tan típico como cantar villancicos o poner el árbol de navidad.

Pero para ser sinceros deberíamos decir que este personaje no es solamente propio de navidad. En 1977, respondiendo a una multitud de fans que querían más historias del Grinch, el “Dr. Seuss” decidió escribir un guión para una película de Halloween sobre él. Bien pensado, parece que es más lógico ver a un monstruo como él durante la noche de brujas.

Ya sabéis algo más sobre este ser. Afortunadamente nosotros vivimos muy lejos de Estados Unidos, así que es poco probable que os robe vuestros regalos. Pero nunca está de más saber de donde vienen ciertas bestias.

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por personaje


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.