Dislexia

Cuando se observa que un niño tiene dificultades al leer, le cuesta concentrarse en la lectura o se fatiga demasiado a la hora de hacer los deberes es probable que estemos ante un caso de dislexia.

Aunque nos parezca lo más fácil del mundo la lectura es producto de un complejo proceso. Cuando el niño aprende a leer al reconoce cómo los sonidos forman las palabras, a continuación relacionan los sonidos con las letras del abecedario. Luego, los niños aprenden cómo combinar estos sonidos para formar palabras para finalmente reconocer de manera instantánea las palabras que han visto antes. En estos pocos pasos el cerebro realiza una gran cantidad de tareas, algunas de las cuales pueden salir mal.

La dislexia tiene lugar cuando las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje tienen dificultades con el proceso de la información, lo que provoca que el acto de la lectura sea dificultoso y lento e incluso que pueda equivocarse con el orden de las palabras en un texto. Este trastorno tiene otro tipo de consecuencias como falta de autoestima debido a que el niño no puede entender qué le ocurre y por qué el resto de compañeros "lo tienen más fácil" para leer.

Desde un principio la dislexia debe ser tratada por especialistas, que en la mayoría de los casos proceden a una "reeducación" del niño. Eso no significa que los padres no puedan ayudar: debemos recordar que ellos son las personas en las que más confía el niño, así que es fundamental que le apoyen e incluso que le alienten a hacer tareas cotidianas que puedan estimular su capacidad de superación ante este problema: memorizar los teléfonos de familiares, pedir que nos ayude a seguir una receta en la cocina, o ayudar a que su habitación quede libre de elementos que le puedan distraer pueden ser de gran ayuda. Pero lo más importante es que los padres demuestren su calidez y comprensión ante esta situación.

Lo fundamental es que nuestro hijo no piense "¿por qué no puedo?" sino que afirme "puedo hacerlo".

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por árticulo


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.