Astenia primaveral

Muchos padres observan que, al llegar el buen tiempo, el comportamiento de su hijo varía: duerme poco, muestra irritabilidad, nerviosismo, falta de interés e incluso se niegan a comer. Se trata de un caso de "astenia primaveral".

Hasta hace poco tiempo se pensaba que la astenia sólo afectaba a los adultos, pero lo cierto es que los niños y jóvenes se muestran especialmente sensibles a los cambios en los horarios, clima y horas de luz propias de la primavera.

Al calor y a la fatiga se une el estrés propio de la finalización del curso escolar (en el caso de que ya tenga exámenes podríamos hablar incluso de ansiedad). En algunos casos habría un agravante de carácter fisiológico: el "reloj biológico" reacciona a los cambios ambientales segregando serotonina, hormona que determina nuestros ciclos de sueño y vigilia.

La astenia no suele durar más de quince días. Si su duración fuese mayor estaríamos hablando de una complicación debido a un resfriado, una gastroenteritis e incluso una alergia, por lo que habría que ponerse en contacto con un especialista.

Como vemos el descanso, la tranquilidad e incluso la alimentación son fundamentales si se da un caso de astenia en nuestros hijos.

Ahora más que nunca es importantísimo que duerman relajados durante el número de horas que, para niños, recomienda la Organización Mundial de la Salud: 11 horas diarias. Sabemos que es difícil mandar a un niño a la cama cuando todavía no se ha puesto el sol, pero se trata de algo fundamental para su salud.

Hemos dicho que también la alimentación es significativa para combatir la astenia primaveral. Durante su transcurso hay que procurar que al niño no le falten vitaminas: por eso es muy recomendable que tome varios zumos de frutas al día y acompañarlos de miel, cuyas vitaminas permanecen más tiempo.

Comprendiendo mejor los síntomas y con algunos consejos sabremos cómo enfrentarnos a este trastorno. Sin embargo, y como siempre decimos, debemos recordar que en estos casos no hay nada mejor que consultar con un especialista.

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por árticulo


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.