superlopez

No es el primer "héroe" de cómic español, pero quizá sí fue el primer "superhéroe" de España… y así nos quedó.

Super López (lo de López es porque es uno de los apellidos más comunes en España) nació en 1973 de los lápices del dibujante Catalán Jan (cuyo nombre verdadero es precisamente Juan López) como producto del encargo de un personaje que parodiara a Superman. En un principio este personaje sólo iba a ser protagonista de historias cortas y chistes gráficos. Pero Jan se dio cuenta de que Super López tenía un potencial increíble.

Así adaptó parte de la mitología de Supermán al universo cómico de Super López. Si Supermán en realidad se llama "Kal-El", Super López se llama "Jo-Con-El" (que en español además significa algo así como "¡Vaya tipo!"); si el hombre de acero nació en "Kripton", su versión española es natural del planeta "Chitón" (que en España quiere decir "Silencio"). Nuestro Super no cayó en una granja de Kansas, sino que se crió con los López, un matrimonio de Barcelona.

López también es periodista y se disfraza de humano poniéndose solamente unas gafas. Su compañera-novia de trabajo es Luisa Lanas (a imitación de Lois Lane) y el fotógrafo que les acompaña en sus aventuras es Jaime González (una especie de Jimmy Olsen).

Jan, además, adaptó parte del "Universo Marvel" al "Universo Súper": en los primeros números López formaba parte de un "supergrupo" compuestos por otros héroes reconvertidos a la manera española como "El Mago" (una imitación del Doctor Extraño), "El Latas" (una especie de Iron-Man), "Bruto" (algo así como "La Cosa" de "Los cuatro fantásticos"), "La chica increíble" (que tenía características de varias heroínas de cómic) y, uno de los más recordados, el "Capitán Hispania" (como el Capitán América, pero vestido de amarillo y rojo). Este supergrupo no duró mucho tiempo y al final sus integrantes acabaron peleándose entre ellos, así que el autor decidió que lo mejor sería que López se dedicara a combatir el mal en solitario.

Y lo cierto es que, aunque es torpe, a López no le ha ido mal. En 30 años se han publicado 56 álbumes con sus aventuras, en las que la parodia más salvaje se une a un detallismo extremo en los paisajes (¡muchos de los lugares donde Super López ha estado existen de verdad!) y a muchos elementos de la ciencia-ficción, la fantasía y hasta las leyendas típicas españolas.

Lo cierto es que Super López es mucho más que un superhéroe: es parte de la cultura y el carácter de un país que sabe reírse de sí mismo.

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por personaje


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.