¿Por qué las plantas florecen en primavera?

Flores

Que las flores aparecen en primavera es algo que todos sabemos y vemos cada año. Pero, ¿por qué lo hacen precisamente en primavera? A lo mejor te parece una pregunta tonta pero, créenos, no lo es. De hecho muchos científicos lo han estudiado y no ha sido hasta hace poco tiempo que han descubierto la razón.

Así han descubierto que las plantas se fijan en la duración de los días y en la temperatura para "decidir" cuándo florecen. ¿Y cómo lo hacen? Pues a través de dos proteínas: la llamada FT, que le "dice" a la planta cuándo tiene que florecer (cuando la combinación de temperatura y luz son las ideales); y otra llamada FD que le dice dónde deben aparecer (por ejemplo en el extremo de qué tallo). Los científicos también han descubierto que para que haya floración ambas proteínas deben trabajar siempre juntas. Si la FD no se combina con la FT no hay flor.

También entra en juego la genética pues la proteína FT llega a los extremos de los tallos donde está la FD gracias a una molécula que, atentos y atentas a la jugada, silencia el gen encargado de hacer que las flores no florezcan.

Si lo miramos desde cierto punto de vista es como decir que las flores no es que sepan cuándo tienen que florecer, sino que saben cuándo no tienen que hacerlo. O lo que sería lo mismo: las plantas quieren tener siempre flores que las decoren. ¿No es una bonita idea?


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.