Niña y cachorro

Es probable que los reyes este año hayan decidido traer a vuestros hijos una mascota (eso sí, seguro que han tenido en cuenta la adopción, la responsabilidad que se tiene sobre el animal, que será un compañero para toda la vida…). ¿Cómo podemos enseñar a los pequeños a cuidar y querer a su nuevo amigo?

Puede parecer algo obvio, pero lo primero es que tanto padres como hijos se den cuenta de que un perro, un gato, un conejo… no es un juguete: también es parte de la familia y como tal es alguien a quien hay que cuidar, mimar y llevar al médico.

Debemos asegurarnos de que la mascota sea adecuada para la edad de los niños y tener en cuenta su crecimiento: un cachorro es lindo y puede llevarse bien con nuestro hijo de 5 años; pero debemos tener en cuenta que los perros crecen muy deprisa y pasado un año son prácticamente adultos.

Hay que tener presente que el animal necesitará agua fresca, paseos o limpieza de su caja de arena. También debemos enseñar a nuestros hijos que una mascota es una responsabilidad: aunque nos apetezca hacer otra cosa habrá que sacar a pasear, limpiar o dar de comer. Ojo, tampoco lo impongamos como una obligación que con el tiempo puede ser odiada. Un amigo depende de ello.

Cuidado con maleducar a la mascota: con el tiempo sería buena opción consultar a un adiestrador o pedir consejo a un especialista. Igualmente debemos tener cuidado con su alimentación: es tentador dales chocolate o dulces cuando nos miran con ojitos tiernos, pero debemos informarnos de cuáles de nuestros alimentos pueden ser perjudiciales para su salud.

Los momentos más divertidos con nuestra mascota son los de juego, pero hemos de tener cuidado tanto con el animal como con nuestros hijos: lo que puede empezar como juego inocente puede acabar en una herida, un disgusto e incluso un mordisco. Es muy importante enseñar a jugar: lo bueno es que podemos predicar con el ejemplo.

Por supuesto estos son solo unos consejos que damos nosotros. No tengáis reparos en pedir consejos a vuestro veterinario o a profesionales (mucho cuidado con lo que podáis ver en programas de televisión).


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.