Planeta errante

En los documentales de astronomía e incluso en las películas de ciencia ficción que ocurren en lejanas galaxias siempre nos muestran a los planetas girando alrededor de una o varias estrellas. Pero, ¿de verdad es así?, ¿tienen que girar alrededor de un sol?

Os va a parecer raro, pero lo cierto es que no hace falta. De hecho se han detectado varios “planetas vagabundos” que no gravitan alrededor de ninguna estrella y vagan solitarios por el universo.

Si son “vagabundos estelares” (bonito nombre para una novela de ciencia ficción, ¿verdad?), ¿de dónde han salido? Los científicos no se ponen de acuerdo. Hay algunos que piensan que son planetas que fueron expulsados de la órbita del que fue su sol: quizá un objeto mayor les sacó de su órbita, comenzaron a girar tan rápido alrededor de la estrella que acabaron siendo despedidos o su sol se apagó y, debido a la falta de un cuerpo estelar que los atraiga, comenzaron su viaje eterno.

Hay otros astrónomos que piensan que estos vagabundos son, en realidad, restos de estrellas de masa baja. Esto significa que serían estrellas tan frías que no pueden hacer que prendan los gases que la componen. Para estos especialistas sería incorrecto entonces hablar de “planetas”.

Por supuesto no habría vida en ellos (para eso sí que hace falta el sol) pero lo cierto es que al oír hablar de ellos vuela nuestra imaginación. ¿Os imagináis una civilización de miles de millones de años viajando por el universo en un planeta viajero? Bueno… ¡aquí tenéis una idea para un buen relato!

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por respuestas


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.