Colegio

Nuestros padres nos han contado historias de sus años de colegio, nuestros abuelos nos han contado también ese tipo de historias e incluso en la televisión vemos series ambientadas en el tiempo de nuestros bisabuelos o tatarabuelos en las que aparecen alumnos de colegio. Entonces, ¿desde cuándo van los niños al colegio?

Se dice que las primeras menciones a escuelas en las que los alumnos asistían en grupo vienen de fuentes griegas. Los antiguos griegos asistían a clases de lectura y escritura, educación física y música; pero la mayoría eran personas adultas. Igualmente se hablaba de las escuelas de Mesopotamia, pero a ellas sólo iba un grupo muy pequeño de niños. El resto eran personas mayores que, por cierto, recibían clase desde el amanecer hasta el anochecer.

El colegio tal y como lo conocemos fue “ideado” por el filósofo checo Jan Amos Comenio, que por en el siglo XVII diseñó un sistema que comprendía 24 años y que empezaría prácticamente al nacer un niño.

Las ideas de Comenio llamarían la atención del filósofo francés del siglo XVIII Jean Jacques Rosseau y sus ideas influirían en la construcción, durante el siglo XIX, de escuelas en Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda, donde muchos padres tenían que dedicarse a trabajos en las primeras fábricas que se construían en Europa. Curiosamente muchos de los creadores de estas escuelas fueron en su momento niños que trabajaron en fábricas y que, cuando se hicieron adultos, lucharon para evitar la explotación infantil.

En un principio estas escuelas formaban parte de sociedades de “beneficiencia” (recordad que por aquella época los niños que venían de familias adineradas tenían profesores particulares); pero pronto los gobiernos de los diferentes países acabarían ocupándose de gestionar esas escuelas y de preparar a los profesores.

Así, al depender cada país, las escuelas irían creándose en distintas fechas. Pero para finales del siglo XIX habría colegios infantiles casi tal y como los conocemos hoy en toda Europa.

Ya conocéis un poco más de la historia de los colegios. Como veis hace ya tiempo, pero no mucho, que todos podemos tener una educación. Pensemos en ello.


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.