Velociraptor

Si seguís las noticias acerca de los hallazgos de dinosaurios o veis los últimos documentales acerca de estos animales sabréis que cada poco tiempo aparece una nueva teoría sobre los “largartos terribles”. Por ejemplo, hace poco sabíamos que los parientes más cercanos de los dinosaurios serían las aves y no los lagartos. Sorprendente, ¿verdad?

Pues bien, ahora ha surgido una nueva teoría que, de ser cierta, cambiaría la imagen que tenemos de ellos. Algunos paleontólogos sostienen que los dinosaurios ¡tenían plumas!

Seguro que muchos conocéis al Archeopteryx, un dinosaurio emplumado al que se tiene como descendiente de los dinosaurios y antepasado de las aves y que vivió hace 145 millones de año, en el Jurásico Superior. Pues bien, hace poco se descubría en Alemania el fósil de un nuevo saurio al que se ha llamado Sciurumimus albersdoerferi; este fósil mostraría algo parecido a las plumas. Pensaréis que quizá era un primo del Archeopteryx. Pues no, el Sciurumimus vivió 30 millones de años antes y de ninguna manera estaba emparentado con el Archeopteryx.

Tampoco lo estaba el Beipiaosaurus inexpectus, que también vivió durante el Cretácico y medía más de dos metros. Durante bastante tiempo fue el dinosaurio emplumado más grande…
… hasta que en China se descubrieron varios fósiles de otro dinosaurio al que se ha llamado “Yutyrannus Huali”. Aunque no tenía plumas propiamente dichas, sí estaba recubierto de un plumón semejante al de los pollitos. El dato más sorprendente es que este bichejo pesaba 1.500 kilos, vivió durante el Cretácico y era pariente del terrorífico Tiranosaurio. ¡Menudo pollito!

Al ser parientes se ha especulado si el mismísimo Tiranosaurio Rex tendría también plumón. ¿Os imagináis cómo hubiese cambiado “Parque Jurásico” con un T-Rex mullidito y suave? Quizá no hubiese dado tanto miedo, o quizá lo hubiese dado más.

Ahora que hablamos de la famosa película, ¿sabéis que sí se sabe a ciencia cierta que uno de sus protagonistas tenía plumas muy parecidas a las de los pájaros? En la peli era, con diferencia, el más fiero y el más inteligente de todos. ¡Sí! Habéis acertado: el maligno Velociraptor estaba cubierto de plumaje (podéis ver su foto arriba). Bueno… no solamente él sino todos sus primos perteneciente al orden de los Dromeosaurios (se reconocen por la uña grande y curvada que tienen en las patas).

Esto no significa que todos los dinosaurios las tuviesen. Por ejemplo, en 2007 se encontraron en Dakota (EE.UU.) los restos fosilizados de un herbívoro, un Hadrosaurio, que incluían hasta parte de la piel, y esta resultó ser escamosa como la de un reptil.

Así que es muy probable que solamente algunos dinosaurios carnívoros estuvieran emplumados. Ahora que sabemos esto viene la siguiente y fascinante pregunta, ¿qué color tenía su plumaje?, ¿sería discreto como el de un gorrión o colorido como el de un loro? Es lo fascinante del mundo de los dinosaurios: siempre habrá algo nuevo que aprender.

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por respuestas


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.