Compartir

A los padres nos suele inquietar que, entre los 3 y los 5 años, nuestros hijos tengan un comportamiento excesivamente posesivo. Por ejemplo, que consideren como posesión propia uno de los juguetes de la guardería y se nieguen a prestarlo o compartirlo con algún compañero.

Para tranquilidad de todos diremos que en la mayoría de los casos no se trata de egoísmo sino de su concepción del tiempo. Han visto que el resto de niños juegan con ese juguete y esperar su turno se les hace eterno; sin embargo cuando ellos juegan y ha pasado su turno el momento se les hace demasiado corto (¿a que a todos nos pasa lo mismo?).

Pero nunca está de más enseñarles que compartir es algo bueno para ellos. ¿Cómo podemos hacer esto?

En primer lugar no les regañemos ni castiguemos cuando se niegue a compartir pues, aunque acabe haciéndolo, lo hará con resentimiento y lo asociará a algo negativo. Hagámosle ver que es algo bueno para todos.

Es importante, no obstante, saber por qué no comparte. No censuremos su comportamiento ni le impongamos una obligación., escuchemos sus razones para no hacerlo y entonces será cuando podamos establecer con él un diálogo.

También debemos insistir en que compartir puede ser divertido. Para demostrar esto podemos organizar juegos de grupo con sus amigos o con nosotros mismos, especialmente si se trata de actividades colaborativas (como hacer un puzzle, dibujar con los padres un mural…).

En casa, cuando vengan sus amigos, podemos “prepararle” y preguntarle si hay alguna de sus cosas que no quiera dejar a los visitantes o qué cosas estaría dispuesto a prestar para que jueguen. No nos cansamos de repetir que en ocasiones para solucionar el problema basta con preguntar.

¡Ah! y no olvidemos que gran parte de los hábitos de nuestros hijos son aprendidos. Así que parémonos un tiempo a pensar si hemos tenido algún comportamiento que puede resultar “egoísta”. También prediquemos con el ejemplo: compartamos nuestro helado, dejémosle probarse nuestra camiseta favorita…

Por supuesto estos consejos no son infalibles ni son un dogma, pero creemos que pueden ser útiles. Así que ¡a compartir!

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por artículo.


Temas ordenados por:


¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Más información
He leido y acepto los Términos y Condiciones.