Tornado

Son unos de los fenómenos naturales más terroríficos: embudos que bajan del cielo, recorren la tierra a gran velocidad y destrozan todo cuanto encuentran a su paso. Se trata de los tornados.

Nos fascinan: vemos en los noticiarios cómo arrasan pueblos enteros, sabemos que hay personas que se dedican a "cazarlos", incluso hemos visto películas sobre ellos. Pero, ¿cómo se forman?

Los tornados nacen de las nubes de tormenta. Como sabéis las nubes se forman por la evaporación del agua, lo que no es tan conocido es que la evaporación del agua genera energía: el vapor, al condensarse libera calor (se calcula que aproximadamente 600 calorías por gramo de agua). Así que se calcula que dentro de una nube de tormenta se producen 10.000.000 kilovatios por hora (pensad que una casa consume solamente 1.500 vatios de electricidad al mes).

A este fenómeno hay que sumarle el de la temperatura del aire: el aire está más frío cuanto más se asciende; por lo que una nube de tormenta será más cálida en la parte inferior que en la superior. El aire caliente tiende a subir y el frío a bajar, así que se mueve y forma viento. Imaginad la cantidad de energía que mueve ese viento.

La corriente ascendente en ocasiones provoca una zona de poca presión en la zona baja de la nube. Es como si hubiera un agujero o un desagüe en una bañera. Claro está, el viento, con la energía que contiene la nube, se escapa por ese agujero haciendo que el tornado se forme. El embudo que vemos se crea al girar el aire de dentro del tornado más deprisa que el de fuera, lo que genera un efecto de succión que hace que toque el suelo y tenga esa forma característica. Por supuesto tienen que darse unas condiciones muy especiales para que un tornado se produzca. Así que en muchos países no llegan a formarse. Eso sí, hay una zona en Norteamérica llamada "el callejón de los tornados" (entre las Montañas Rocosas y los Montes Apalaches) en la que cada año se forman varios. Afortunadamente no hay tantos tan destructivos como los que se ven en las películas.

Así que ya sabéis un poco más sobre ellos. Nunca está de más saber por qué se producen las cosas para saber cómo actuar en el caso de nos veamos ante ellas… o para fardar en la clase de ciencias.

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por respuestas


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.