Película de dibujos

Estamos en una época en la que las viejas películas de dibujos animados han sido progresivamente sustituidas por las películas hechas por ordenador. No os vamos a decir que las películas hechas a mano sean mejores (hay pelis hechas por ordenador muy buenas y otras de dibujos tradicionales muy malas) pero sí es cierto que los viejos dibujos animados tenían "algo" más artesanal que les daba encanto y hasta cierto misterio: ¿cómo era posible que unos personajes pintados cobraran vida? Os vamos a contar cómo se hacía. Por supuesto esta es una explicación rápida (hay libros, libros y libros que profundizan en el proceso) con los pasos básicos, pero creemos que, a modo de introducción, puede servirnos.

Lo primero de todo, después de haber escrito la historia, es hacer el diseño de personajes: en ellos se nos muestra la apariencia de los "actores" tanto en reposo como en movimiento o haciendo gestos para hacernos una idea de sus rasgos y vestuario.

A continuación se procede a elaborar el "story board". Es algo así como un guión abocetado: con dibujos básicos se indica qué personaje aparece en qué escena, qué está haciendo, en qué escenario ocurre y a qué línea del guión escrito corresponde. Este es un recurso muy utilizado también en películas de imagen real.

El siguiente paso es el más bonito, pero también el más duro. Los dibujantes (suelen ser muchos) dibujan lo que saldrá finalmente en la pantalla. Unos se ocupan de los personajes y otros de los escenarios. ¿Por qué esta diferencia? Pensad que el fondo no suele moverse, pero sí los personajes. Así que los protagonistas se pintan sobre un papel transparente para no tener que hacer el fondo de nuevo cada vez que el personaje hace un gesto (cada gesto tiene muchos dibujos, aproximadamente 24 por segundo que dura)… ¡imaginad cuántos fondos habría que hacer si queremos que nuestro héroe mueva solamente el brazo! Cada variación en el dibujo es fotografiada en película cinematográfica. Es difícil de explicar pero os ponemos un ejemplo más o menos claro: ¿habéis visto esas libretas con un dibujo en cada página que parece tener vida cuando las hojas se pasan rápidamente? En el fondo el método es el mismo, pero algo más complicado.

Hoy en día también se utiliza el ordenador para terminar las películas de dibujos tradicionales (ahorra pasos y vuelve más sencillos los procesos más difíciles) especialmente cuando hay multitudes o escenas con mucho movimiento.

Por supuesto hay muchas cosas contar. Nosotros os hemos dicho lo básico. Pero si os gusta el mundo de las películas de dibujos os recomendamos que busquéis libros e incluso videos en Youtube en los que se explica todo el proceso de creación. ¡Esperamos que aprendáis mucho!

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por respuestas


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.