Naranja

Seguramente te has hecho esa pregunta alguna vez ante un vaso de zumo o ante un plato de rodajas de naranja. Nadie habrá podido responderte y, seguramente, la cosa acabó con una pequeña discusión entre tus abuelos y tus padres. Bien... la próxima vez que eso ocurra podrás ser tú el que dé la respuesta. Presta atención: es sólo una teoría, pero se está imponiendo con fuerza.

Comencemos con la fruta, que en la Edad Media era considerada algo exótico y objeto de estudio: así el filósofo y científico Alberto Magno la llamó "arangus", latinización del nombre "nãraga" que recibía la naranja en sánscrito, una lengua antigua de la India (recordad que las naranjas son originarias del Este de Asia). De ahí, de "arangus", viene su nombre en inglés, francés, holandés y alemán. Curiosamente los mercaderes españoles y portugueses llamaban a la fruta por su nombre original, que al cabo del tiempo se acabaría convirtiendo en "naranja" y "laranja".

Muy bien, ya tenemos el nombre de la fruta. ¿Cómo pasó a ser el nombre del color? El color ya existía, pero según las antiguas crónicas, al menos las de la Inglaterra medieval, era llamado "geoluhread", que venía a significar "amarillo-rojizo" (casi como "yellow-red").

Las palabras, tanto "geoluhread" en inglés como "amarillo-rojizo" en castellano, eran un poco complicadas de decir; así que en el siglo XVI, cuando las "arangus" y las "nãragas" eran conocidas por toda Europa, la gente optó por utilizar por usar su nombre, más sencillo, para designar al color: seguramente al principio la gente decía "Dame esa capa de color amarillo rojizo", pasó a decir "dame esa capa del color de las naranjas", luego "dame esa capa de color naranja" y acabar diciendo "dame esa capa naranja".

Es una explicación un tanto compleja, lo sabemos...pero es la más aceptada. En resumen podríamos decir que el color tenía un nombre demasiado complicado, así que la gente decidió llamarle como a la fruta porque era más fácil. Ahora sólo nos queda saber si fue antes el huevo o la gallina. Tenemos a varias personas del equipo investigando, así que os lo diremos cuando demos con el secreto.

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por respuestas


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.