Hermanito

Las reacciones de nuestro hijo o hija ante la llegada de un hermanito pueden ser de lo más variadas: algunos niños pueden sentirse orgullosos de ser el hermano mayor, otros pueden sentirse celosos, los hay que se convierten en curiosos observadores de la nueva situación...

No es extraño que nos sintamos algo inseguros. ¿Cómo reaccionará nuestro primer hijo?, ¿aceptará de buen grado que ya no centremos toda nuestra atención en él? Puede que incluso nos sentamos mal al agobiarnos un poco pensando que, si no fuera poco ocuparse de un segundo hijo, encima podríamos vérnosla con un complicado caso de celos.

Según muchos especialistas esos posibles casos de celos se pueden evitar de una manera simple: vincularlo al proceso de embarazo. Esto se consigue dejando que coopere con los padres, por ejemplo, ayudando a decorar la habitación del futuro hermanito; hablándole de él y pidiéndole opinión sobre algunas cosas; diciéndole que le hable a la barriga o que escuche sus pataditas; incluso podemos instar al hermano mayor a que prepare un regalo de bienvenida.

En resumen: hacerle consciente de que no va a ser desplazado, sino que contaremos con él, que es una pieza fundamental de nuestra familia. Pero también hay que decirle que a partir de ahora se encontrará en un puesto de responsabilidad: ahora es el hermano mayor y se está convirtiendo en una persona mayor.

Nosotros, como padres, también tenemos que tener paciencia: es probable que el mayor pida nuestra atención o que incluso vuelva a comportarse como cuando era pequeño. En este caso el diálogo es algo fundamental: debemos hacerle comprender que también es alguien especial, que ser un niño grande también supone ventajas. También hay que dedicarle tiempo a él y a las inquietudes que le surjan dado su nuevo papel.

No nos engañemos: puede haber alguna complicación, así que tenemos que ser comprensivos. Pero tampoco debemos olvidar que siempre hay solución para cualquier problema, y que muchas veces esta viene de la experiencia. Al fin y al cabo la mayoría de nosotros ha sido un hermano mayor o uno pequeño.

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por árticulo


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.