Tortugas ninja

Hace unos años, si no lo creéis preguntad a vuestros hermanos mayores, las Tortugas Ninja eran lo más: todos teníamos sus muñecos, todos colgábamos sus posters en la pared de nuestro cuarto, todos veíamos sus dibujos animados... ¿Qué tenían estos mutantes para ser tan populares?

¿Será su historia? Todos sabemos que cuatro tortugas se conviertieron en humanoides por unos vertidos radioactivos y fueron entrenadas en el arte del ninjitsu por el Maestro Astilla. Pero poca gente sabe que las Tortugas fueron en su origen personajes de cómic que formaban parte de una parodia-homenaje al trabajo de Frank Miller, creador de "300", "Sin City" o "Ronin". Así que como podéis imaginar eran unas historietas dirigidas más bien al público adulto.

La historieta, sin embargo, tuvo éxito entre los lectores y se decidió dar más fuerza a las situaciones cómicas. A jóvenes y niños le gustaron y faltó tiempo para que la editorial sacara productos relacionados y llegara a un acuerdo con una productora de televisión para que hiciera una serie de dibujos. Por supuesto, lo que acabó ocurriendo es que los cómics acabaron teniendo sus propias tramas diferenciadas llegando en algunas de ellas a visitar a otro personaje del que os hemos hablado, Usagi Yojimbo, el conejo samurai.

La serie de televisión fue todo un hito: estuvo en antena desde 1986 a 1996 y fue todo un fenómeno. La imagen de Donatello, Michelangelo, Rafael y Leonardo estaba en todas partes... ¡hasta había una cámara que permitía que una tortuga ninja saliera en sus imágenes! (aunque esto no se debía más que a una pegatina en el objetivo).

En 1990 se estrenó la película en imagen real "Las Tortugas Ninja". Se dio el hecho de que aunque estaba destinada a un público juvenil ningún estudio de películas para niños quiso saber nada por lo tétrico de los personajes y tuvo que ser una productora de cine independiente la que se encargara de todo. El film tuvo mucho, muchísimo éxito (un redactor recuerda que cuando la pusieron en vídeo en su colegio hubo que trasladar la tele al gimnasio porque los asistentes no cabían en el aula de visionado). A esta película le siguieron dos, pero ya no tuvieron tanta fama.

Lo mismo pasaba con la serie, que en 1996 se cancelaba. Se intentó revitalizar en 1997 pero se intentaron colar algunos personajes (uno de ellos una tortuga ninja hembra) y los fans se sintieron decepcionados. Otros intentos, como la serie de 2003 o la película de 2007 pese a tener mucho éxito en otros países aquí en España pasó desapercibida (¿alguien se acuerda de ese estreno?).

Es muy probable que lo que haya pasado es que las Tortugas Ninja se han convertido en ese tipo de personajes que gustan más a los mayores que los pequeños porque les recuerda su infancia. Pero, ¿quién sabe? Quizá sencillamente están descansando en las alcantarillas de tanto éxito que tuvieron, que la fama también cansa.

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por personaje


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.