Heidi

Aunque no hayamos leído sus libros ni visto su serie de televisión todos sabemos quién es nuestro personaje del mes: una niña suiza que vivía en una casa de los Alpes, con su abuelo cascarrabias y que solía acompañar a un pastor llamado Pedro a llevar a las cabras al monte. También es posible que os suenen personajes como Clara o la Señorita Rottenmeier.

Parece que Heidi siempre ha estado ahí... y lo cierto es que en cierta manera así ha sido. La primera aparición de la muchacha no fue en una serie de dibujos ni en una película... ¡tuvo lugar en un libro editado allá por 1.880! Ahora entendéis por qué a Heidi la conocen vuestros hermanos mayores, vuestros padres... hasta vuestros abuelos.

La chiquilla de los Alpes nació de la imaginación de la escritora suiza Joanna Spyri, que deseaba enseñar a los jóvenes valores como la inocencia y el respeto a la naturaleza. Spyri escribió el primer volumen de las aventuras de Heidi con 53 años, así que no deja de ser curioso que una señora, que debería ser una persona desengañada, nos diera una historia de una niña alegre y optimista. Se dice que Joanna era una persona nostálgica y, dado que había pasado su infancia prácticamente como Heidi (en un pueblo de montaña rodeada de bosque), decidió poner por escrito algunos de sus recuerdos.

El libro tuvo un gran éxito, tanto que hubo que escribir una segunda parte que fue publicada en 1881, apenas un año después de la primera parte. Hacia 1.885 se editó una versión con las dos partes unidas en un solo libro. Esa es la versión que nosotros conocemos.

Con el tiempo, Heidi se convirtió en un personaje famoso en toda Suiza, tanto que ahora es una especie de símbolo nacional. En una las regiones suizas, Landquart, incluso se ha levantado un parque en el que se pueden ver representaciones de algunos pasajes de la novela... ¡y hasta una reconstrucción de la cabaña del abuelo! Por cierto, una cosa curiosa sobre este "Heidiland": la mayoría de sus visitantes son turistas japoneses, que crecieron con la serie de dibujos.

Y ahora que hablamos de la serie de televisión: ¿sabéis que se emitió por primera vez en 1974? Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero sigue emitiéndose con gran aceptación. Incluso hay espectadores que la vuelven a ver de mayores para descubrir otras historias dentro de la de la niña. Por ejemplo, uno de nuestros redactores recuerda cuando hace poco vio el episodio en el que la tía de Heidi se la lleva a Frankfurt tras amenazar al abuelo con contar a todo el mundo algo sobre su pasado... ¡menudo culebrón!

Sea como sea Heidi se ha convertido en parte de nuestra vida. Muchos incluso se imaginan que pudo haber pasado con ella al crecer, ¿se casaría con Pedro?, ¿tendría hijos? Bueno... debéis saber que hay una respuesta. No son libros fáciles de encontrar, pero un escritor llamado Charles Tritten llegó a publicar un par de novelas llamadas "Heidi crece" (en la que vemos a la niña en la adolescencia) y "Los hijos de Heidi", en la que se cuenta que Heidi es maestra de escuela y ha tenido niños. Si encontráis alguno de estos libros contadnos qué pasó con ella, que nos morimos de ganas de saberlo.

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por personaje


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.