Terremotos

Todos hemos en el telediario o en las películas cómo un temblor de tierra puede destruir ciudades. Pero, ¿por qué se producen los terremotos?

Imaginad que la corteza terrestre es un puzzle de veinte piezas. Cada una de esas piezas es lo que se llama una "placa tectónica". Esas piezas se mueven muy lentamente sobre un océano de magma (como la lava de los volcanes), como si flotaran. Yendo como van, a la deriva, es normal que los bordes de algunas choquen entre ellas. La fricción de ese choque libera energía, que se propaga a través de las placas, llegando a la superficie.

A la información sobre los terremotos siempre acompaña al mención de algo llamado "epicentro" y la intensidad "en la escala de Richter", ¿qué significan ambas cosas?

Comencemos por el "epicentro": se trata del punto en la corteza terrestre que está exactamente sobre el "hipocentro" (el punto bajo tierra en el que se origina el terremoto). Usualmente el lugar donde se encuentra el epicentro es el que recibe más daños.

¿Y la escala de Richter? Aunque pueda parecer que mide la intensidad del terremoto lo cierto es que mide su grado de destrucción. Así los de intensidad I sólo serían detectados por los sismógrafos, los de II y III hacen tambalearse objetos colgados, los de VI hacen que los libros salten de los estantes y rompen cristales… hasta llegar a los de XII, en los que aparecen grietas en el suelo y hay objetos que son lanzados al aire. Dado que no mide algo cuantificable muchos expertos dicen que no es una escala fiable y que sólo sirve para dar dramatismo a las noticias sobre terremotos.

Ya sabéis un poco más de los terremotos. Pero, como siempre, os invitamos a que sigáis investigando por vuestra cuenta. Nunca está de más conocer qué es lo mueve al mundo y, llegado el caso, lo agita.

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por respuestas


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.