Emisferio Sur Inverno

En esta época en la que hace muchísimo calor y gran parte de la gente piensa en tomar helados y darse baños refrescantes la otra mitad del mundo se queja del frío, piensa en beber un buen tazón de leche caliente y quedarse en la cama arropado bajo cuatro mantas.

En efecto, mientras en el hemisferio norte estamos en pleno verano en aquellos lugares que están en el sur es invierno. ¿A qué se debe este curioso fenómeno?

Visualicemos nuestro planeta en órbita alrededor del sol, en movimiento de traslación. Como sabéis la Tierra también gira sobre su eje, que está inclinado (por eso los globos terráqueos del colegio están “torcidos”).

De esta manera, en pleno agosto es el hemisferio norte el que se encuentra inclinado de tal manera que está más cercano al  sol mientras que el sur está más alejado y los rayos llegan con menor intensidad. Salvando las distancias es como cuando os colocáis delante de la chimenea de pie: vuestras piernas están más calientes que la cara.

Igualmente sucede en invierno: cuando en el norte nos estamos congelando en el sur podemos ver en los telediarios cómo la gente recibe el año nuevo en la playa e, incluso, observamos cómo el típico señor disfrazado de Papá Noel lo pasa bastante mal bajo el sol australiano.

Seguro que después de leer esto os viene a la cabeza una pregunta. Si esto de las estaciones va en el hemisferio sur al contrario que en el norte… ¿cuándo se van de vacaciones de verano los escolares? La respuesta es que, por ejemplo para los argentinos, las vacaciones veraniegas comienzan a mediados de diciembre y terminan en marzo. Por supuesto las vacaciones de invierno se dan durante las últimas semanas de invierno.

¡Qué envidia poder celebrar la nochebuena con helado de postre! ¿verdad?

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por respuestas


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.