La abeja Maya

La gente de aproximadamente 30 años seguramente recordará una época en la que la cara de esta simpática abeja estaba en los cromos, en los yogures y, cómo no, en los tarros de miel (algunos incluso tenían la forma del personaje).

Aunque lo recordemos como un personaje de los años 70 y 80, lo cierto es que Maya fue creada en 1912 por el escritor alemán Waldemar Bonsels. El libro en el que aparecía tuvo muchísimo éxito en su país de origen (incluso hubo una ópera basada en sus aventuras), pero hubo que esperar a 1975 para que la productora japonesa Nippon Animation y la germana Zweites Deutsches Fernsehen convirtieran a Maya en la protagonista de una serie de fama mundial de nada más y nada menos que 52 episodios.

La serie fue muy fiel al relato original: Maya, sucesora de la abeja reina, decide ante el futuro que le espera salir a ver el mundo. Así, y con ayuda del zángano Willie y el saltamontes Flip conocerá la multitud de insectos que pueblan el mundo, vivirá multitud de aventuras y se meterá en cantidad de líos.

La historia, si bien trataba temas como el valor de la amistad y la libertad, resultó ser una estupenda divulgadora la entomología (la ciencia que estudia los insectos). De hecho todavía se puede escuchar a gente decir aquello de "sí, lo vi en La Abeja Maya" cuando se le enseña un bicho aparentemente desconocido.

Como veis se trata de un personaje que ha calado hondo en toda una generación y que seguramente volverá a hacerlo: ya hay un proyecto para que Maya vuelva a las televisiones de todo el mundo, pero esta vez en 3D.

¿Volveremos a escuchar a los niños por el parque cantar aquello de "en un país multicolor nació una abeja bajo el sol"? Pronto lo veremos.

Aquí tienes disponible los contenidos de nuestro boletín agrupados por mes o por personaje


Temas ordenados por:

¡Inscríbete!Catálogo gratuito

Utilizamos cookies para proporcionarte la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.